Entrevista Radio El Conquistador, Control de Polvo en la Mineria
29/05/2024El control de polvo en la minería es un conjunto de prácticas y medidas diseñadas para mitigar la emisión de polvo durante las actividades mineras.
El polvo generado en las minas puede ser perjudicial para la salud de los trabajadores y para el medio ambiente, además de representar un riesgo de explosión en determinadas condiciones.
Conoce SINTROL
¿Cómo medir el polvo en ambientes confinados?
La última década la medición del polvo presente en las Faenas mineras ha tomado una gravitación inesperada, aunque la Legislación ya reconocía ciertas enfermedades Profesionales como la Silicosis, la medición y mitigación del polvo fugitivo en los diversos procesos ha tomado una gran importancia y comienza ser parte más de los nuevos proyectos.
Con nuestra Representada SINTROL de Finlandia, es posible medir concentraciones de Polvo ambiente ya sea al interior de procesos productivos como polvos fugitivos ambientales.
Las mediciones pueden realizarse al interior de procesos industriales como un ducto de gases de combustión, una chimenea o monitoreo post filtro de mangas o procesos abiertos confinados como una caverna con correas trasportadoras o un hangar industrial o simplemente una ruta de camiones mineros con la medición del polvo ambiente.
SINTROL posee un sensor de polvo en su interior y es capaz de monitorear sin inconvenientes ambientes confinados expuestos a polvo industrial de todo tipo.
- Naves Industriales
- Estanques de proceso
- Torres de conversión
- Chimeneas
- Ductos
- Canteras
- Túneles ferroviarios y líneas de Metro
- Minas open pit
- Minas subterráneas
- Cavernas de correas transportadoras
- Unidades de molienda y trituración subterránea
- Accesos y calles interior Mina subterráneas
Las unidades con las Tecnologías DUMO-PRO, son ampliamente usadas para este tipo de mediciones de Polvo ambiente.
Proload
¿Cómo controlar el polvo?
En la mitigación de polvo o control de polvo, Ingal aporta con un equipo de la empresa Promati: Sistema Proload. Este equipo capta el polvo desde la caída del chute a la correa transportadora siendo un equipo intermedio entre ambos elementos y tomando todo el polvo que está en suspensión, abatiéndolo dentro del equipo en forma mecánica.
El nuevo punto de carga BLU-TEC® Proload es a prueba de polvo y derrames. Asegura una carga sin derrames en la cinta transportadora sin necesidad de sistemas tradicionales de sellado de faldones laterales. Suministrado en módulos estándar de 2 metros que incluyen soportes, BLU-TEC® Proload está listo para instalarse en transportadores nuevos y existentes.
El sistema PROLOAD, permite mitigar hasta un 80% del polvo fugitivo generado, esto por medios mecánicos, sin energía externa y sin sensores, su diseño basado en la velocidad del aire, permite hacerlo en forma segura, eficiente y casi sin potenciales puntos de falla y tiempo extendidos de vida útil entre recambios de piezas de desgaste.
Características:
- Diseño modular, escalable y personalizable
- Fácil de instalar y mantener, incluso en sistemas de transportadores existentes ( Chute y correas ya instaladas).
- Centrado preciso del material transportado
- Construcción resistente y duradera
- Rodillos guía reforzados en ambos extremos del sistema BLU-TEC® Proload
- También apto para materiales abrasivos
Beneficios del Sistema PROLOAD
El mantenimiento anual es suficiente y consiste en una inspección visual y limpieza de todas las áreas accesibles. Cualquier pieza desgastada debería ser reemplazada. Entre cada mantenimiento anual, deben realizarse inspecciones visuales regulares. Con el sistema apagado, el faldón de sellado lateral de goma se puede inspeccionar fácilmente. En la práctica, los intervalos de mantenimiento y la extensión de la limpieza dependen de varios factores como el material transportado, la velocidad de la cinta, las horas de funcionamiento y, en el caso de instalaciones al aire libre, también las condiciones climáticas.
2. Alta eficiencia
El BLU-TEC® Proload está diseñado para maximizar la reducción de polvo y derrames sin necesidad de un sello adicional. La pérdida de material se minimiza y el entorno de trabajo para su personal mejora significativamente, especialmente al transportar polvos finos. Incluso al aire libre, el Proload puede utilizarse de manera efectiva. Cada vez que se dispersa polvo en la atmósfera en el punto de carga, el BLU-TEC® Proload es la solución óptima.
3. Larga vida útil
La transferencia sin polvo del material transportado es completamente mecánica, por lo que no hay componentes electrónicos que puedan fallar. La construcción robusta garantiza una transferencia de material sin polvo y sin derrames óptima a lo largo de una larga vida útil. El sistema Proload viene en diferentes modelos, desde ND (servicio normal) hasta HD (servicio pesado) y hasta nuestro modelo recién desarrollado XHD (servicio extra pesado, Uso en Gran Minería ). Todas las versiones están disponibles.
4. Alta confiabilidad
Los rodillos, las placas deslizantes y las carcasas han pasado por varias pruebas de productos rigurosas y han demostrado su confiabilidad en condiciones de funcionamiento extremas. Sin embargo, si algún componente necesita ser reemplazado, nuestro almacén puede proporcionar piezas de repuesto en cualquier momento.
CONTÁCTENOS Y SOLICITE UNA EVALUACIÓN